Anuncios:

24 jun 2007

Premio Nobel de Matematicas... porque no hay??

Existen dos versiones de porque no hay premio Nobel de Matematicas que mi colega h3llo a hecho favor de explicar y les dejo aqui para que ustedes mismos piensen su respuesta a esta incognita del mundo:

1era Versión:
El reputado y atractivo matemático sueco G. M. Mittag-Leffler (1846-1927) tiene asociado su nombre a la desgraciada inexistencia del premio Nobel de Matemáticas.
Todas las versiones (suecas y francesas) tienden a coincidir en un hecho: Alfred Nobel, creó los premios anuales que llevan su nombre para los mejores trabajos de Física, Química, Psicología o Medicina, Literatura y a favor de la Paz Mundial.
En aquellos momentos en los que los premios se estaban gestando las Matemáticas estaban también bajo consideración. Nobel preguntó a sus consejeros que, si hubiese un premio Nobel en Matemáticas, si Mittag-Leffler podría ganarlo. Como Mittag-Leffler era un matemático capaz y muy conocido, le contestaron que sí sería posible, ante lo que Alfred Nobel ordenó que entonces no hubiese premio Nobel de Matemáticas.


Aquí tenemos un ejemplo de cómo un odio personal tuvo su influencia en el desarrollo científico mundial, pero ¿cuál fue el motivo de tal odio? Mientras que la versión sueca nos dice que ese odio pertenece al ámbito de unas relaciones personales difíciles (Mittag-Leffler era un hombre rico, que en el camino a esa riqueza se ganó la enemistad de muchas personas, entre ellas Alfred Nobel), la “versión francesa” afirma que el matemático sueco tuvo más éxito con cierta señorita que el propio Nobel, quien estaba realmente interesado en la señorita en cuestión (¿su secretaria?).

2nda Versión:
No hay premio nobel para matemáticas, simplemente porque se ofrece a las disciplinas aplicadas. Las matematicas teoricas quedan exentas porque no son experimentales, muchos matematicos ganan premios nobel de economía o física por las aplicaciones de sus teorias a la pràctica. Asi mismo no se puede ganar el premio Nobel de química por realizar una divagación mental sobre por ejemplo el surgimiento de la vida, sólo si se sintentiza vida en un laboratorio se otorgará el codiciado galardón.