Anuncios:

15 abr 2007

Arrestan al campeón de ajedrez Gary Kasparov


La Policía Antidisturbios rusa detuvo el sábado a centenares de manifestantes, entre ellos al campeón de ajedrez Gary Kasparov, que intentaban llevar a cabo una protesta contra el presidente Vladimir Putin en Moscú.

Los activistas habían planeado reunirse en una plaza del centro de la ciudad, a un kilómetro del Kremlin, para manifestarse contra lo que consideran atropellos a las libertades democráticas por parte de Putin y para exigir una votación presidencial limpia en 2008.

La Policía arremetió contra los manifestantes, que fueron apareciendo en pequeños grupos cerca del escenario de la protesta. Los detenidos fueron llevados en autobuses por la Policía.

Kasparov, líder de la coalición opositora Otra Rusia, que organizó la protesta, fue llevado a un tribunal en el centro de Moscú y fue acusado de alterar el orden público.

Luego de 10 horas en custodia policial, Kasparov fue dejado en libertad, previo pago de una multa de 1,000 rublos ($39).

“Hoy el régimen ha mostrado sus verdaderos colores, su verdadero rostro”, dijo Kasparov, de 44 años.

La Policía declaró ilegal la protesta después de que las autoridades de la ciudad negaron el permiso porque un grupo de jóvenes seguidores de Putin habían reservado el sitio para su propia manifestación.

Esta fue la cuarta vez en los últimos meses que las manifestaciones contra Putin, todas llamadas “Marchas de los inconformes”, han sido dispersadas por la fuerza o una fuerte presencia policial. Previamente, no pudieron ser llevadas a cabo las protestas en Moscú, San Petersburgo y Nizhny Novgorod.

Fuente: La Prensa Grafica